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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM LIBROS: ELPAPEL DE LA OCDE EN LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, MÉXICO, TIRANT LO BLANCH/INAP, 2018. DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA A LA REFORMA NEOGERENCIAL EN HISPANOAMÉRICA, PUBLICADO POR EL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MEXICO. http://www.iapem.org.mx/docs/libros/978-968-6452-93-1.pdf

miércoles, 3 de agosto de 2011

PROGRAMA DE LA MATERIA

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS

Y SOCIALES, UNAM

Programa de Estudios de Licenciatura

Materia: Teoría de la Administración pública I

08 agosto de 2011 a 25 de noviembre de 2011

Duración: 64 horas (32 sesiones)

Modalidad: obligatoria

http://teoriadelaadministracionpublicafcpys.blogspot.com

Prof. Dra. Mónica Diana Vicher García

Asistentes Georgette Valeriano Ortiz

Santiago Guzmán Chávez

Semestre 2012-1.

OBJETO DEL CURSO

Tal como su nombre lo indica, el objetivo de la asignatura será estudiar y analizar la teoría de la administración pública, a fin de comprender su origen, naturaleza y elementos, analizando cómo se ha conformado, qué elementos la caracterizan y cuál es su estado actual.

Como se podrá observar, durante su trayectoria, la administración pública ha influido a otras disciplinas y se ha influido también de ellas, así como de otros fenómenos económicos, políticos y sociales, tanto para enriquecerse como para consolidarse como ciencia autónoma, además de que todo el entorno en el que se desenvuelve la administración confluye en diversas directrices que han determinado su desenvolvimiento; y esto sólo puede entenderse auscultando el pensamiento y las categorías desarrolladas por los teóricos de la ciencia.

De allí la importancia de conocer los principios y postulados que explican los orígenes, desarrollo y consolidación de la teoría de la administración pública. Todo ello con base en el estudio del pensamiento y reflexión científica desarrollada por los teóricos más destacados de la ciencia de la administración pública.

En la consecución de este objetivo será importante conocer los enfoques a partir de los cuáles se ha abordado la comprensión de la administración pública y el entendimiento de su naturaleza, su razón de ser y existir, y las lógicas a que obedece su forma de actuación en diferentes momentos históricos.

Asimismo, en el aprendizaje y entendimiento de la teoría será vital el conocimiento de las particularidades de las culturas administrativas nacionales, las cuales, como se verá, están determinadas por la propia historia y devenir de cada pueblo, lo que le ha impreso matices interesantes al estudio y la teoría en los diferentes países.

En concordancia con el abordaje del temario propuesto, como resultado de cursar esta asignatura se obtendrán los conocimientos necesarios para comprender que la ciencia de la administración ofrece soluciones positivas a los problemas administrativos actuales mediante la integración del cuerpo teórico de la administración pública y los aspectos prácticos de la gestión.

MÉTODO DE TRABAJO

El método de trabajo establecido consiste en la lectura del material bibliográfico que acompaña al programa de trabajo en el aula. Los temas serán expuestos por el profesor que hará las presentaciones y fomentará la discusión y la participación del grupo. Podrán incluirse lecturas adicionales de ser el caso. A partir de las exposiciones y discusiones en aula, el profesor recomendará otras lecturas para enriquecer el trabajo en la cátedra o en las investigaciones de los cursantes. La asistencia y participación activa de los alumnos a partir de los ensayos realizados sobre los temas tratados, la calidad con que se realice el trabajo final y los tres exámenes parciales, serán los elementos que definan la calificación de la materia.

Especificaciones del trabajo final

El trabajo final consistirá en el desarrollo de un tema o subtema del presente programa en 15 cuartillas, mínimo, a espacio y medio, letra arial 12. Deberá contener: portada, índice, introducción, cuerpo del trabajo, notas a pie de página, conclusiones y bibliografía (mínima y básica la del tema elegido del programa).


PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Con base el método de trabajo elegido, los criterios de evaluación fijados son los siguientes:

a) Asistencia y participación en el aula 20 Puntos

b) Trabajo final 20 Puntos

c) Ensayos 15 Puntos

d) Exámenes parciales (3) 45 Puntos

Total 100 Puntos

La conversión a calificación final:

Entre 60 y 70 puntos: 6

Entre 71 y 75 puntos: 7

Entre 76 y 85 puntos: 8

Entre 86 y 94 puntos: 9

Más de 95 puntos: 10

Menos de 60 puntos: NA


PROGRAMA DE TRABAJO EN AULA

INTRODUCCIÓN (1) (1)

I. Estado y administración pública

a. Definiciones

Guerrero Omar, Principios de administración pública, Colombia, Escuela Superior de Administración Pública, 1997, pp. 6-15 (primera lección). [http://www.omarguerrero.org/libros/papp200.pdf] (1) (2)

b. La administración pública como elemento del Estado

Baena del Alcázar, Mariano, Curso de Ciencia de la Administración, Madrid, Tecnos, 2000, pp. 21-33. (1) (3)

c. La ciencia de la administración y las ciencias sociales

Guerrero Omar, Principios de administración pública, pp. 16-24 (2ª. lección). (1) (4)

d. Las administraciones del Estado

Guerrero Omar, Principios de administración pública, pp. 41-54 (4ta. lección). (1) (5)

e. La práctica administrativa

Guerrero Omar, Principios de administración pública, pp. 55-76 (5ta. lección). (2) (7)

f. La profesión en ciencias políticas y administración pública

Guerrero Omar, Principios de administración pública, pp. 77-89 (6ta. lección). (1) (8)

II. Antecedentes, nacimiento y desarrollo de la Ciencia de la Administración

a) Estudios sobre administración pública en el antiguo régimen

Baena, Mariano, Curso de Ciencia de la Administración, pp. 60-62. (1) (9)

b) La Ciencia de la Policía

Guerrero Omar, Teoría administrativa del Estado, México, Oxford University Press, 2000, pp. 10-15. [http://www.omarguerrero.org/libros/TAE.pdf] (1) (10)

PRIMER EXAMEN PARCIAL (1) (11)

Justi, Juan Enrique, La ciencia del Estado, Estudio Introductorio: Omar Guerrero, México, Instituto de Administración Pública del Estado de México, 1996, introducción, pp. 21-25 y 27-143 y libro completo de Justi. [http://www.omarguerrero.org/libros/Justi1.pdf] (3) (14)

c. La administración del antiguo régimen

Baena, Mariano, Curso de Ciencia de la Administración, pp. 75-90. (2) (16)

b) Origen de la Ciencia de la administración pública

Guerrero Omar, Teoría administrativa del Estado, pp. 28-38. (1) (17)

Bonnin, Charles-Jean, Principios de administración pública, compilación y estudio introductorio Omar Guerrero, México, FCE, 2004, pp. 17-25, 34-55, 92-117, 167-198, 201-271. (4) (21)

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL (1) (22)

c) Desarrollo y universalización de la Ciencia de la administración pública

Guerrero Omar, Teoría administrativa del Estado, pp. 70-86. (1) (23)

d) Difusión de la Ciencia de la administración pública

Colombia

González, Florentino, Elementos de Ciencia Administrativa, Santa Fe de Bogotá, ESAP, 1994, Libro primero, pp. 15-26 y 73-108. [http://www.omarguerrero.org/libros/Florentino1.pdf] (2) (25)

España

Baena, Mariano, Curso de Ciencia de la Administración, pp. 68-72, 84-86. (1) (26)

Oliván, Alejandro,Idea general de la administración”, RAP, Edición especial en memoria del maestro Gabino Fraga, Noviembre, México, 1982, pp. 103-119. [http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/rap/cont/1982/pr/pr9.pdf] (1) (27)

México

De la Rosa, Luis,Sobre la administración pública de México y medios de mejorarla, RAP, Número 50, Abril-Junio, México, 1982, pp. 111-133. [http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/rap/cont/50/pr/pr7.pdf] (1) (28)

III. Teoría Contemporánea de la administración pública

Europa

Guerrero Omar, Teoría administrativa del Estado, pp. 335-364. (1) (29)

Países anglosajones

Guerrero Omar, Teoría administrativa del Estado, pp. 365-391. (1) (30)

América Latina

Guerrero Omar, Teoría administrativa del Estado, pp. 392-417. (1) (31)

TERCER EXAMEN PARCIAL (1) (32)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Appleby, Paul, «El gobierno es diferente», Waldo, Dwight, (Comp.), Introducción a la Administración Pública, México, Trillas, 1967.

Gladden, E.N, Una historia de la administración pública, desde los primeros tiempos hasta el siglo XI, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.

Guerrero, Omar, Teoría administrativa de la ciencia política, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1976.

_____________, La administración pública del Estado capitalista, México, Instituto Nacional de Administración Pública, 1979.

_____________, La administración pública del Estado capitalista, Barcelona, Fontamara, 1981.

_____________, Introducción a la administración pública, México, Harla, 1985.

_____________, Las ciencias de la administración en el Estado absolutista, México, Fontamara, 1988.

Mosher, Frederick y Cimmino, Salvatore, Ciencia de la administración, Madrid, Ediciones RIALP, 1951.

Muñoz Amato, Pedro, Introducción a la administración pública, México, Fondo de Cultura Económica, 1954.

Nieto, Alejandro, El mito de la administración prusiana, Sevilla, Instituto García Oviedo, 1962.

Uvalle, Ricardo, El gobierno en acción: La formación del régimen presidencial de la administración pública, México, Fondo de Cultura Económica, 1984.

Waldo, Dwight, «Una teoría de la administración pública significa en nuestra época también una teoría de la política», en Naomi Lynn y Aarón Wildawsky (eds.), Administración Pública. El estado actual de la disciplina, México, Fondo de Cultura Económica, 1999 (1990), pp. 126-137.

Weber, Max, Economía y sociedad, México, Fondo de Cultura Económica, 1999 (1922).

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