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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM LIBRO: DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA A LA REFORMA NEOGERENCIAL EN HISPANOAMÉRICA, PUBLICADO POR EL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MEXICO. http://www.iapem.org.mx/docs/libros/978-968-6452-93-1.pdf

domingo, 4 de septiembre de 2011

LECTURAS PARA EL 6 DE SEPTIEMBRE

Guerrero Omar, Teoría administrativa del Estado, México, Oxford University Press, 2000, pp. 10-15. [http://www.omarguerrero.org/libros/TAE.pdf]


CURSO DE CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
Baena del Alcázar, Mariano, Curso de Ciencia de la Administración, Madrid, Tecnos, 2000, pp. 60-62.

IV. EVOLUCION DE LOS ESTUDIOS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Esta visión genérica de la Ciencia de la Administración debe ser completada mediante el conocimiento de los estudios realizados sobre Administración pública o, mejor dicho, de las principales comentes científicas en la materia, que muestran la valoración realizada hasta ahora de las organizaciones públicas desde distintos criterios científicos, así como el carácter de dichos estudios como respuesta a las necesidades planteadas en diferentes sociedades y épocas históricas. En consecuencia, en las páginas siguientes se va a exponer una rápida visión de la evolución de aquellos estudios que intentan enfocar directamente como reflexión científica los problemas que nos ocupan. Se trata, por tanto, de referirse a aquel tipo de reflexiones teóricas que pretenden deliberadamente un estudio de las organizaciones públicas (o de las privadas con la pretensión de extenderse a toda clase de organizaciones) y que deben encuadrarse en la llamada Ciencia de la Administración por ser éste su propósito principal, o por tener un propósito análogo al que ahora identificamos con ese intento científico. Con ello, por supuesto, no se agotan las aportaciones teóricas que nos resultan de interés, ya que a lo largo de esta obra será necesario volver sobre otras (la construcción marxista, el modelo weberiano) elaboradas desde perspectivas diferentes. No obstante, esta visión general de los estudios realizados hasta ahora nos servirá para apuntar diversas aportaciones científicas Sobre las que ha de volverse.

I. EL PLANTEAMIENTO DE LOS ESTUDIOS SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

Sin duda, no. es casual que los primeros estudios sobre Administración pública(o que retrospectivamente vemos así) se produzcan en un momento en que el Estado del Antiguo Régimen comienza a desviarse de las preocupaciones estrictamente dinásticas, cuando por primera vez se plantean problemas de masas, aunque de modo incipiente infinitamente menor que el actual.
Dichos estudios comienzan de forma discontinua en Francia y en los países germánicos (Prusia y los territorios hereditarios de la casa de Austria) durante el siglo XVIII y se desarrollan siguiendo dos tendencias que confluyen a finales de dicho siglo.
La primera es llamada ciencia de la policía. La voz policía tiene entonces un significado distinto del actual y viene a ser una transposición del griego politeia, es decir, se refiere a la cosa pública en general. La finalidad de la ciencia de la policía es conseguir la felicidad del súbdito en cuanto sea conciliable con el interés general. Se trata, por tanto, de la ciencia de gobernar a los hombres, lo que la acerca a la actual ciencia política.
Su contenido es, sin embargo, amplísimo, puesto que abarca todo lo que hacía entonces el poder público e incluye, por tanto, numerosas cuestiones que hoy no estudiamos en el campo de conocimiento relativo a la Administración pública". Esta ciencia se cultiva principalmente en Francia69, pero se extiende por toda Europa e in fluye en España.
La segunda tendencia está constituida por las llamadas ciencias camerales. A pesar de su pretensión finalista la ciencia de la policía es una reflexión mucho más teórica que los estudios de los cameralistas, los cuales son fundamentalmente prácticos de la Administración que intentan una solución directa de los problemas de su época. Su designación como cameralistas proviene de su carácter de servidores regios. Se llamaba la Cámara al principio en Austria y luego en otros países germánicos al conjunto de oficinas que se ocupaban de la Administración regia patrimonial y financiera. Los cameralistas eran funcionarios de la Cámara que escribían sobre las materias respecto a las que versaba su competencia administrativa. De las cuestiones que se referían al patrimonio y la hacienda pasaron luego a ocuparse de todas las disciplinas aplicativas útiles para el gobierno, por lo que sus estudios son origen de conocimientos que hoy forman parte de ciencias muy diversas, como el derecho, la hacienda, la economía, e incluso la ingeniería, especialmente la agraria. Cuando los estudios camerales alcanzan esta pretensión general se confunden con la ciencia de la policía, hasta el punto de que las obras principales de estos autores aluden a la policía en sus títulos.
Debe subrayarse que la finalidad pragmática de los estudios camerales no impidió, sino más bien al contrario, contribuyó a su afianzamiento como rama del saber en su época. Así, desde 1727 existieron cátedras de cameralismo en algunas Universidades alemanas (Francfort y Halle), cátedras que fueron creadas por Federico Guillermo I de Prusia sin duda para mejorar la formación de los servidores regios. Quizá ello influyó en el mantenimiento de los estudios realizados a partir de este enfoque en la Alemania del siglo XIX. Se trataba de estudiar «los principios de agricultura y policía, así como las instituciones de vigilancia de los servicios y propiedades y el gobierno y administración eficiente de las ciudades», lo que resulta bastante elocuente respecto al contenido de estos estudios.
En realidad, sin perjuicio de que el cameralismo sea antecedente de varias ciencias modernas, en dicho estadio de confusión con la ciencia de la policía es también. , antecedente directo de los modernos estudios sobre Administración pública por su visión genérica de los aspectos mediales del ejercicio del poder.

2. LA ACTUACIÓN EN EL SIGLO XIX

Este panorama cambia durante el siglo XIX a causa de la juridización de la vida política. La ingenua identidad que se establece entre Estado y Derecho hace que la actuación administrativa se vea bajo el prisma del derecho administrativo, predominante en Europa durante más de cien años, si bien estos estudios Jurídicos se producen en sus orígenes más por las necesidades prácticas de conocimiento y aplicación de las leyes que por una preocupación teórica.
El país predominante en estas fechas por lo que se refiere a los estudios sobre Administración es, desde luego, Francia, donde en la década 1810-1820 aparecen las .primeras obras de derecho administrativo, iniciándose así el monopolio de los estudios Jurídicos.
Sin embargo, ni existe un tránsito brusco, ni sería justo hacer a los iniciadores del derecho administrativo el reproche o la crítica de que se olvidaran de la realidad. Sus libros contienen muchas alusiones a temas extrajurídicos y no sería inexacto calificarlos de ciencia de la policía juridizada. Por otra parte, alguno de estos primeros cultivadores franceses afirma que junto al derecho administrativo debe existir una ciencia de la Administración que se ocupe de las reglas prácticas o técnicas de la actividad de ésta.

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